La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 1726/2021-CR, que en su primer artículo deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que evita la tercerización laboral en el núcleo del negocio.
Con 14 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el grupo dejó sin efecto la norma que regula los servicios de tercerización propuesto por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Este había sido planteado e impulsado por la exministra del sector, Betssy Chávez, hoy censurada.
“Podemos afirmar que las disposiciones del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, vulnera la Constitución en la medida que atenta contra los siguientes derechos fundamentales: libertad de contratación, el derecho a la propiedad y la libertad de empresa”, sostuvo la congresista Silvia Monteza, presidenta de la comisión.
Además, la Comisión de Economía consideró que la propuesta transgrede la Ley 29245 ley que regula los servicios de tercerización, al modificar el alcance de la tercerización de servicios con desplazamiento y “establecer restricciones y prohibiciones no contempladas en esta”.
“La prohibición de tercerizar actividades nucleares de la empresa principal también lesiona el derecho a la libertad de empresa reconocida en el artículo 59 de la Constitución Política del Perú, pues limita la capacidad de las empresa de organizarse y definir desde el punto de vista estratégico cuál es la mejor forma de llevar adelante su negocio”, manifestó Monteza.
“No debemos olvidar que el propio Tribunal Constitucional reconoció que la Ley 29245 sí permite la tercerización de actividades principales sin distinción alguna”, agregó.
Cabe precisar que este dictamen aún deberá pasar por debate en el Pleno del Congreso.