Cargando...
Economía

Impulsarán formalización de mipymes desde el Fondo Crecer

Despegue. Ley permitirá reactivar a los pequeños negocios con acceso a financiamiento con criterios más flexibles.

Plazos. El Ejecutivo tiene hasta 90 días calendario para emitir el reglamento operativo. Foto: difusión
Plazos. El Ejecutivo tiene hasta 90 días calendario para emitir el reglamento operativo. Foto: difusión

El Gobierno promulgó una ley que impulsa la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través del Fondo Crecer.

Según Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, se le suma al rol del Fondo Crecer la tarea de apoyar el financiamiento de las mypes en el marco del DU 013-2020, la cual está orientada a fortalecer los fondos de los pequeños emprendimientos.

“Esta medida sin duda suma un monto de dinero adicional a la tarea reactivadora que debe asumir el Gobierno en su conjunto. Esperemos que la banca reaccione proactivamente y este fondo llegue con intereses realmente promocionales en el marco de la grave crisis económica que vivimos”, explicó.

reactivacion economica mypes pymes

Vale enfatizar que la ahora ley reconoce que ya existen programas para beneficiar a las mypes, pero igual se requieren montos equivalentes al 10% de Reactiva Perú y de FAE-Mype, respectivamente, para atender a las mipymes, considerando, además, que el Fondo Crecer no contempla a los beneficiarios del programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción, el cual apunta a formalizar a los pequeños empresarios.

Beneficiarios

Según la norma, se acogerán a aquellas empresas a las que se refiere el TOU de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial (DS 013-2013 Produce) y sus modificatorias; las exportadoras a las que se refiere el DU 050-2002 y el DS 171-2002-EF y, finalmente, las de Tu Empresa, contempladas en el DS 012-2017-PRODUCE, en el marco de las alternativas de financiamiento viables del DU 013-2020, que promueve el financiamiento de la mipyme, emprendimientos y startups.

“La reglamentación definirá cómo Cofide llevará los criterios para concursar el fondo. Esperemos sean flexibles considerando la crisis”, remató Hermoza.

Lo más visto

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

LEER MÁS

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?