Cargando...
Economía

Cusco: recibos de agua sufrirán incremento de S/1,10 desde julio debido a la inflación

Anuncio. Seda Cusco comunicó que tarifa del servicio de agua sufrirá un alza desde julio. Medida afectará al 86% de usuarios en Cusco. Reajuste obedece a impacto por la inflación del país.

larepublica.pe
Medida. Gerente de Seda Cusco Luis Vergara explicó que el incremento es necesario para garantizar el servicio. Foto: La República

El gerente general de la EPS Seda Cusco Luis Vergara Sahuaraura anunció que desde julio se incrementará el precio por el servicio de agua potable. El reajuste tarifario será de S/1.10 en cada recibo. La medida afectará al 80% de la población cusqueña. “El incremento se efectivizará en los consumos de julio, es decir, en la facturación de agosto”, puntualizó.

Según explicó Vergara, la inflación determinó este reajuste debido al incremento de costos de los insumos que se requieren para prestar el servicio de agua y alcantarillado en Cusco. La inversión en servicios logísticos, cambio de tuberías, cobranza, potabilización de agua, son algunos de los gastos que debe garantizar la empresa. “Todo sube y eso también afecta a las empresas prestadoras del servicio de agua”, apuntó.

La medida está aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. El Artículo 68 del D. L. N° 1280, establece que la regulación económica de los servicios de saneamiento es competencia exclusiva de Sunass a nivel nacional. La norma establece que, las empresas tendrán la posibilidad de aplicar el reajuste tarifario por inflación por variación mínima de 3 % del Índice de Precios al por Mayor (IPM). Es decir, la normativa faculta al incremento tarifario en busca de que Seda Cusco puedan atenuar el impacto de la inflación y siga brindando el servicio continuo y eficiente.

Compromiso de obras

El gerente de Seda Cusco también explicó que los reajustes tarifarios están aprobados por la Sunass mediante la resolución Nº 052-2019-SUNASS-CD. El documento aprueba la gestión y estructura tarifaria de los servicios de Seda Cusco para el quinquenio 2020 – 2025.

En la audiencia del 2019, Sunass explicó que el reajuste de tarifas también serviría para una infraestructura que garantice un buen servicio y la ampliación del alcance, más usuarios.

El plan de inversiones aprobado ascendía a más de S/161 millones. La mayor parte (S/137,2 millones) para ampliar y mejorar los servicios de saneamiento en las localidades administradas por Sedacusco. Otros S/12,1 millones serán utilizados para la conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, S/5,8 millones para la Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático y S/1,1 millones para la actualización del Plan de Control de Calidad y elaboración del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS).

Uso racional del agua

Ante la inflación, el gerente invocó a los usuarios a cuidar los recursos hídricos y el uso racional para evitar sobre facturación. Asimismo, invocó al cuidado de las fuentes de agua amenazadas por el sobrepastoreo, forestación de especies exóticas, entre otras prácticas. Seda Cusco tiene en marcha proyectos para recuperar los servicios ecosistémicos y mejorar la oferta hídrica.