Cargando...
Economía

Doe Run Perú: venta de mina Cobriza fracasa una vez más

Hechos. Pobladores protestaron en la operación minera luego de que se anulara el contrato firmado por Los Andes con Doe Run Perú en liquidación.

Tensión. Comunidades tomarían mina ante nueva venta fallida. Foto: difusión
Tensión. Comunidades tomarían mina ante nueva venta fallida. Foto: difusión

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú en liquidación decidió ayer anular el contrato de venta —por US$ 22 millones— con Cobre de Los Andes SAC, empresa que iba a hacerse cargo de la mina Cobriza, ubicada en Huancavelica.

“Se va a continuar lanzando la venta. Esta se cayó y llegó a foja cero, pero se lanzará una nueva venta de Cobriza hasta el 7 de julio, en la que se pueden presentar otros (postores)”, comentó una fuente del sector a La República.

Además, señaló que la liquidadora de Doe Run Perú, Consultores A1, iniciará un plan de contingencia hasta el 30 de junio con el fin de generar ingresos por US$ 1 millón 300.000 para cumplir con el pago de las vigencias y penalidades de las concesiones mineras y evitar así que se pierdan.

Cabe precisar que este ha sido el noveno intento de vender la mina Cobriza desde 2015 durante la gestión de cinco liquidadoras. “Doe Run Cayman (Renco) tampoco ha mencionado ninguna razón económica para objetar el contrato compraventa. No sabemos cuál es”, dijo la fuente.

Comunidades esperan la venta de la mina Cobriza, con la esperanza de dinamizar su economía y oportunidades trabajo

Protestas

Horas antes de conocerse el fallo, la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza, comentó que de no ratificarse el acuerdo de venta a Los Andes, las once comunidades involucradas en esa zona iban a tomar medidas radicales.

“Las once comunidades que se desplazan al exterior de la minera Cobriza, lamentablemente, tendrán que tomar acciones desesperadas porque estamos cansados del engaño y la postergación”, señaló Meza para este medio durante un plantón realizado ayer en el frontis del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La clave

Tomarán medidas. La República pudo acceder a un documento en el que las autoridades de Coris enfatizaban a la PCM que iban a recuperar los terrenos comunales “expropiados por una comisión de privatización” con el fin de dedicarse a otras actividades que alienten el desarrollo económico.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Valentín Barco marca el 1-0 en el primer tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026