A raíz de la pérdida de fondos registrada en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), desde Profuturo indicaron que esto se da ante problemas coyunturales como la constante crisis política y la ley que autoriza un nuevo retiro de ahorros previsionales; sumado a la inflación global y el hermetismo de la economía China. En esa línea, pidieron a los afiliados no dejarse llevar por la corriente y que vean los retornos se ven a largo plazo.
“Estas desvalorizaciones de los fondos de pensiones son menores comparados a las de las bolsas del mundo que están en -40%. Nuestros fondos al ser diversificados tienen unas variaciones muchísimo menor. Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia porque los retornos se ven a largo plazo. Les diría lo mismo que le dije a los afiliados en marzo de 2020, cuando fue el punto más bajo del Covid-19 y las bolsas cayeron entre un -25% a -30%”, dijo Joswilb Vega, gerente de inversiones de Profuturo.
Vega agregó que “la historia dice que cada vez que hubo una desvalorización importante en los siguientes 12 a 18 meses se recuperó” la estabilidad de los fondos.
En ese sentido, desde la Asociación de AFP recordaron que durante la crisis internacional de 2008, el fondo de pensiones se desvalorizó 23,80%, y para el año siguiente, se recuperó en 38,84%; mientras que desde el 1 de enero al 23 de marzo de 2020, dicho fondo se desvalorizó 15,60% y para el 31 de diciembre, repuntó en 37,40%.
José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, reconoce que el Fondo 1 - el más afectado, ya que registra una rentabilidad nominal promedio en negativo por cinco meses al hilo – es más positivo en retornos esperados a renta fija por acogerse a tasas mucho más altas, al punto que “mirando adelante, las perspectivas a renta fija son más favorables a las que se tenían respecto a hace dos años”.
Empero, señala que es difícil decir en cuánto tiempo se van a recuperar los fondos ya que hay factores – tanto endógenos como exógenos – que estremecen este mercado. . “Sería especular. Puede recuperarlo en un mes como en dos años. Depende de variables como el mercado local e internacional”, enfatizó.