La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó por mayoría el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1384/2021-CR, que declara feriado nacional al 6 de agosto como motivo de la conmemoración de la Batalla de Junín.
La iniciativa pertenece al congresista Waldemar Cerrón de la bancada de Perú Libre y tiene como finalidad conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú, así como el bicentenario de la Batalla de Junín ocurrido el 6 de agosto de 1824.
El dictamen señala que esta batalla constituye un hecho emblemático y se enmarca como suceso histórico universal, lo que hace necesario y obligatorio concientizar a la nación sobre la trascendencia de este hecho en la consolidación de la independencia del Perú.
El texto también argumenta que en términos económicos, al declararse esta fecha como feriado nacional, permitirá dinamizar el turismo en la región Junín con el desarrollo de múltiples actividades desde la sociedad civil y las diversas instancias del Gobierno a través del fomento de actividades, cívicas, culturales e históricas.
Entre las instituciones que dieron su opinión favorable a la iniciativa se encuentran el Ministerio de Defensa, así como de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.
Por su parte, el Ministerio Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas manifestaron que no les resulta competente emitir una opinión sobre el proyecto.