La crisis internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de los puertos de China por el rebrote de la COVID-19 y el aumento de los costos logísticos ha afectado gravemente a 12 líneas de productos peruanos de exportación de los sectores minería, agropecuario y pesquero, reportó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), el sector minero fue el más perjudicado por la paralización de la industria china debido al rebrote de la COVID-19, por lo que varias líneas de productos redujeron sus envíos al exterior de manera considerable.
En el sector minero, el gremio empresarial detalló que los minerales de cobre y sus concentrados pertenecen a una de las líneas de productos golpeados tras caer 48% en volumen y 50% en valor en el primer trimestre de este año.
Asimismo, los minerales de zinc y sus concentrados reportaron retrocesos de -77% en volumen y -69% en valor. Igualmente, los minerales de plomo y sus concentrados decrecieron -45% en volumen y -27% en valor.
Del mismo modo, los minerales de molibdeno y sus concentrados cayeron -61% y -48% en volumen y valor, respectivamente; y los minerales de oro y sus concentrados descendieron -53% en volumen y -51% en valor.
De acuerdo con la CCL, el sector agropecuario fue golpeado por el alza de los fletes y de los fertilizantes. Esto conllevo a que varias líneas de productos retrocedieran en sus volúmenes exportados.
PUEDES VER: Integración entre bolsas de Chile, Colombia y Perú ya es una realidad: Santiago abre la plaza
Entre los productos se encuentran las cebollas y chalotes, frescos o refrigerados, cuyas exportaciones disminuyeron -37% en volumen y -38% en valor.
De igual manera, las bananas tipo cavendish valery cayeron -10% en volumen y -10% en valor enviado. Igualmente, le siguen las mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) con una caída de -28% en volumen y -34% en valor.
El alza internacional de los fletes también afectó al sector pequero peruano. Lidera el retroceso la pota congelada que, al primer trimestre, cayó -23% en volumen y -11% en valor.
Le sigue la pota conservada con retrocesos de -50% en volumen y -40% en valor. Los jureles congelados con tasas negativas de -70% en volumen y -71% en valor. La caballa congelada, una de las líneas de productos más golpeadas, cayó -93% en volumen y -91% en valor.
Comportamiento de las exportaciones peruanas en el el primer trimestre. Foto: CCL.