El último miércoles 25 de mayo, el presidente Pedro Castillo promulgó la Ley Nº 31480 que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), buscando ayudar a la población luego de la crisis económica causadas por la pandemia de la COVID-19 entre los ciudadanos.
El Gobierno ahora tiene un plazo máximo de hasta 10 días, hasta el domingo 5 de junio, para publicar los estatutos de la norma. Siguiendo esa línea, se espera que los primeros retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio, a más tardar.
Es importante recalcar que, si el reglamento, realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se publica en menos de 10 días calendario, el retiro del 100% de la CTS podría darse incluso antes.
Sumado a ello, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas de Pacífico Business School, acotó que el retiro del 100% de la CTS se daría en los primeros días de junio, aunque no piensa que se en una armada.
“Un aspecto importante a considerar es el hecho de que, la norma, señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS ‘por única vez’, pero ello no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del COVID-19)”, precisó.