De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los envíos de remesas de trabajadores peruanos desde el exterior ascendieron a US$ 927 millones en el primer trimestre del año, monto superior en 8,9 puntos porcentuales en comparación al de igual trimestre de 2021.
La entidad monetaria reportó la recuperación del empleo en los principales países, de los que provienen las remesas, fue el factor que propició un mayor envío de dinero de los emigrantes peruanos.
Según el país de envío, aumentaron las remesas provenientes de Estados Unidos, Chile y España, entre otros. En el mismo periodo, los envíos de remesas del país al exterior sumaron US$ 49 millones (principalmente a Venezuela).
Foto: captura BCRP
En marzo del 2022, el aumento de la cantidad de remesas en América Latina respecto del mismo mes del año anterior fue del 231% en volumen, mientras que en abril fue del 37%; según XCOOP, especializa en envío de dinero transfronterizo en la región.
Según la fintech, los primeros cuatro meses del año mostraron una tendencia de crecimiento que se disparó en marzo, cuando el volumen de remesas aumentó 48% respecto de febrero y se estabilizó el abril.
Así, las personas que reciben dinero declaran estar desocupadas (25,5%) o sin ocupación momentánea (18,9%). El factor común es que necesitan de la ayuda económica que les brindan sus familiares, ya que el motivo principal declarado en el envío es ayuda a un pariente (79,3%).