Por: Wilder Pari y Kleber Sánchez
La crisis en el sector agrícola en el Perú está generando una serie de problemas. El principal es que disminuirá de la producción de cultivos. También provoca, que ante la falta de alternativas de solución, inicien protestas como la convocada en Puno para el 18 y 19 de julio.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, estima que la cosecha regional de julio y agosto, disminuirá en un 40%, esto por el menor uso de fertilizantes en el campo, debido al incremento de precios de los abonos por la guerra en Ucrania.
“Para obtener 60 mil kilos de papa por hectárea, se usaban 10 bolsas de urea. Ahora se usan entre 2 a 3″, declaró Lozada. Añadió que el impacto será en diferentes productos, que incluyen a alimentos de primera necesidad como papas y arroz.
El agricultor cuestionó que desde marzo se advirtió el riesgo, pero hubo poca respuesta del gobierno. Sobre las soluciones propuestas por el gobierno, dijo que el guano de isla solo alcanzaría para el 3% de demanda nacional y una sobreexplotación podría dañar el ecosistema a futuro de las islas guaneras.
También cuestionó que el gobierno solo haya aprobado un fondo de 300 millones de soles para comprar fertilizantes, que alcanzaría -según estimaciones de Lozada- al 20% del campo nacional.
Propuso como solución a mediano plazo que se construya una petroquímica en Cusco para producir urea, con gas de Camisea. Considera que la crisis de fertilizantes será de largo plazo, donde el precio de la bolsa de fertilizantes seguirá subiendo, para lo que se requiere una política que defienda la seguridad alimentaria.
En Puno, los productores agrarios, afiliados al Conveagro, acordaron acatar un paro regional de 48 horas el 18 y 19 de julio en contra el Gobierno Central y del ministerio de Agricultura, por falta de apoyo al sector. La información fue confirmada por el secretario regional del Conveagro de la Región de Puno, Roger Flores.
“El Ejecutivo solo tiene compromisos para atender las necesidades de este sector. No se observa nada de la Segunda Reforma Agraria. Asimismo, tras la declaratoria de emergencia del sector agrario no se tiene presupuesto ni acciones. Solo se ha planteado un plan de entrega de semillas, pero tampoco se concreta”, puntualizó Flores.
Agregó que protestarán para que los proyectos del sector agrario tengan financiamiento. “No queremos más compromisos por parte del actual gobierno”, expresó el dirigente.