El Gobierno peruano promulgó este sábado 21 de mayo, la ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de hasta 4UIT de los fondos acumulados en sus cuentas individuales. La autógrafa fue firmada el último viernes 20 de mayo por el presidente Pedro Castillo.
La Ley N.° 31478, publicada en El Peruano, determina que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, es decir, no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.
“Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, explica la norma.
Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) será quien determine, mediante reglamento, el procedimiento operativo y cronograma en un plazo que no excederá de quince días tras publicarse la ley, bajo responsabilidad de su titular.
Tras ello, los afiliados deberán presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.
Luego, se abonará hasta una unidad impositiva tributaria cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero.
La ley precisa que, en el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendario antes del desembolso.
En total, se estima que serán 8 millones de personas las beneficiadas con el retiro de hasta S/ 18.400 de sus ahorros previsionales, medida impulsada desde el Congreso de la República que encontró asidero en el Ejecutivo.
La norma señala que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló para La República que el primer retiro de hasta una UIT (S/ 4.600) se realizará entre julio y agosto. Mientras que el segundo retiro sería en septiembre.
El retiro del dinero será abonado en tres partes de la siguiente forma: