Cargando...
Economía

Pedro Castillo: presidente promulgó ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de AFP

Los aportantes de los fondos privados de pensiones podrán disponer de hasta 4 UIT (S/ 18.400) en tres armadas enmarcadas en un ciclo anual. La primera, de S/ 4.600, podrá cobrarse entre julio y agosto.

Pedro Castillo junto a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en la ceremonia de promulgación de la mencionada ley. Foto: Presidencia de la República
Pedro Castillo junto a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en la ceremonia de promulgación de la mencionada ley. Foto: Presidencia de la República

El retiro de hasta 4 UIT de la AFP (S/ 18.400) ya es una realidad. El último 20 de mayo, el presidente Pedro Castillo promulgó la iniciativa aprobada por el Congreso, con la cual se permitirá retirar, de manera extraordinaria, los fondos privados de pensiones.

En total, se estima que serán 8 millones de personas las beneficiadas con el retiro de hasta S/ 18.400 de sus ahorros previsionales, medida impulsada desde el Congreso de la República que encontró asidero en el Ejecutivo.

Tras el acto oficial, se espera la promulgación de la norma en el diario oficial El Peruano a efectos de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emita su respectivo reglamento en los próximos 15 días calendarios. Es en ese momento que recién se conocerá la fecha de inicio para la devolución de los primeros aportes previsionales.

En horas de la mañana, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló para La República que el primer retiro de hasta una UIT (S/ 4.600) se realizará entre julio y agosto. Mientras que el segundo retiro sería en septiembre.

Retiro AFP: hasta S/ 18.400 de 4 UIT

Cabe precisar que el desembolso a los afiliados se hará en tres armadas. Primero, se les abonará hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

El segundo depósito será de hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un plazo máximo de 30 días calendario. Finalmente, el tercer pago por el restante del monto solicitado será de hasta 2 UIT (S/ 9.200) en un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Quiénes podrán retirar su AFP?

La titular del MTPE, Betssy Chávez, adelantó que el retiro de hasta 4 UIT se realizará en favor de todos los afiliados, sin ninguna excepción. Precisamente, para la suscripción de la autógrafa fueron invitados todos sus coautores.

“En un primer momento, se va a abonar hasta 1 UIT después de hacer la solicitud ante la AFP (por parte del beneficiario), estamos hablando del mes de julio. Entre julio y agosto podrá ser 1 UIT y en el mes de septiembre va a poder ser hata 2 UIT. Esto es para todos los afiliados, sin excepción, sean aportantes activos o exaportantes”, manifestó para La República.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Si deseas conocer cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP, lo único que debes hacer es revisar el estado de cuenta que la aseguradora te facilita cada cuatro meses en forma física o a través del correo electrónico. Si no cuentas con esa opción, también puedes revisar tu saldo en las plataformas digitales que ofrecen.

El retiro del dinero será abonado en tres partes de la siguiente forma:

- Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un tiempo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

- Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un tiempo máximo de 30 días calendario.

- Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un tiempo máximo de 30 días calendario.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi remata cerca de 60 inmuebles en cuatro departamentos del Perú, ¿Cuáles fueron?

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"