A inicios del año 2021, el sector bancario mantenía depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) por S/ 16.544 millones de soles; y a marzo del 2022, ese saldo ascendió a S/ 7.989 millones, es decir se contrajo en 51%. Esta situación no tiene precedentes, pues usualmente los saldos tienden a crecer al ritmo que la economía se expande, así lo informó Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif.
El directivo mencionó tres situaciones que impactan en estos saldos de CTS; la primera es la liberación del 100% ocurrida en mayo del 2021 y que concluyó en diciembre del mismo año, donde más de 2 millones de personas empleadas, dependientes y formales, accedieron a sus depósitos de CTS, en un contexto de triple crisis (sanitaria, económica y política).
La segunda situación está relacionada con el empleo que no se recupera al nivel prepandemia y la tercera es la menor inversión privada que incide en la formación de nuevos puestos formales que impulsa el crecimiento del empleo.
Asimismo, agregó que el Congreso al aprobar la liberación del 100% de la CTS, nuevamente, los saldos serán menores al cierre de diciembre del año 2022, el ahorro de las familias se seguirá reduciendo y la finalidad de la CTS, que busca prevenir las contingencias a la que se ve expuesto un trabajador cuando pierde el trabajo, se sigue desvirtuando.
“La pandemia demostró a millones de personas la importancia de mantener un fondo de reserva familiar, dinero con qué afrontar los gastos mensuales cuando se corta el flujo de ingresos”, señaló Marín.
En 2020, el Gobierno decidió diferir el pago de CTS de las empresas de mayo a noviembre, lo que ayudó a algunas empresas y además permitió un retiro parcial a trabajadores, lo que contribuyó a algunos en medio de las restricciones poder operar a pesar del confinamiento.
Sin embargo, el retiro del 100% autorizado en el 2021 pretendió favorecer a personas con trabajo, dependientes y formales, es decir a quienes de algún modo tenían medios para capear la crisis, al final la mitad de los fondos ya salieron de las cuentas CTS y miles han dejado en cero sus cuentas, agregó el directivo.
El contexto inflacionario determina que las tasas de interés estén al alza, es la misma línea que sigue el Banco Central, la inflación en abril ha vuelto a subir y se espera cierta presión externa en los tipos de cambio, por lo tanto las tasas por algún tiempo se mantendrán con esta tendencia.
Se recuerda que cualquier persona que recibe su CTS puede solicitar el traslado de sus fondos a cualquier entidad financiera de su preferencia.