Cargando...
Economía

Presentan proyecto de ley para libre disposición de fondos de cuentas de detracciones

Iniciativa de Fuerza Popular busca favorecer a Mypes afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Proyecto de Ley 2035/2021 fue presentado el 13 de mayo. Foto: Andina.
Proyecto de Ley 2035/2021 fue presentado el 13 de mayo. Foto: Andina.

Los congresistas Hernando Guerra García y Ángel Héctor José de la bancada de Fuerza Popular presentaron una iniciativa legal que plantea establecer de manera extraordinaria la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones y perfecciona los procedimientos generales del sistema de detracciones para las micro y pequeñas empresas (Mypes)

El objetivo de la medida es apoyar la reactivación económica de este segmento empresarial, ante el impacto de la pandemia de la COVlD-19.

Así, el Proyecto de Ley 2035/2021 presentado el 13 de mayo, señala que la ley es aplicable a las Mypes, personas naturales o personas jurídicas, cuyas ventas anuales cumplan con los límites máximos establecidos en el artículo 5 del TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo 013-2013-Produce.

Asimismo, establece que para determinar estos límites se consideran las ventas totales al cierre del ejercicio fiscal 2020 o al cierre del ejercicio fiscal anterior al de la fecha de publicación de la ley para aquellas Mypes registradas en el ejercicio 2021 en adelante.

Para la liberación de las cuentas de detracciones

La propuesta legal precisa que la solicitud de liberación de las Mypes se presenta por única vez, desde el primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, hasta el último día del tercer mes siguiente al de la publicación de la misma.

Además, manifiesta que la solicitud es presentada ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), mediante Sunat Operaciones en Línea y comprende el saldo acumulado en la cuenta de detracciones hasta la fecha de la solicitud de liberación de fondos.

Finalmente, el proyecto de ley indica que los beneficiarios de la ley únicamente podrán disponer de este fondo para pagar las deudas tributarias administradas o recaudadas por la Sunat.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, miércoles 15 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Corte Suprema anula decreto de Pedro Castillo que prohibía tercerizar actividades principales de las empresas

LEER MÁS

Sunat amplía plazo hasta abril de 2027 para que los contribuyentes mejoren su calificación tributaria

LEER MÁS

Aprueban bono excepcional de S/1.130 para veteranos militares que sirvieron entre 1980 y 2000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Promulgan ley de pensiones para maestros jubilados y cesantes: conoce los detalles de la ley 32581

Tráfico en Perú: CIP exige al próximo gobierno soluciones técnicas ante la congestión vehicular

Precio del dólar hoy, miércoles 15 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Ucayali, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Rafael López Aliaga endurece su discurso y amenaza con covocar una marcha nacional si el JNE no anula los comicios

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Deportes

Partido Real Madrid vs Bayern Múnich EN VIVO HOY: transmisión de la Champions League 2026 vía ESPN

Revelan que Sekou Gassama no seguirá en Universitario: club ya definió al reemplazo del senegalés

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 2