En los últimos años, la pandemia de la COVID-19 incrementó la relevancia del entorno digital para superar las grandes brechas sociales y económicas a las que todavía nos enfrentamos, como la inclusión financiera de personas vulnerables, la mejora en la calidad y cobertura de la educación, y el crecimiento de los micro y pequeños emprendimientos.
El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet, por lo que, en el marco de esta celebración, Roger Huapaya, gerente de la división de Innovación y Desarrollo de Financiera Confianza, nos comparte cinco claves sobre cómo puedes utilizar este servicio para impulsar tu negocio:
Esta es la más obvia y la que usa la mayoría de los negocios. La promoción de tu negocio es algo no solo recomendable, sino obligatorio. Utiliza diferentes canales digitales para dar a conocer tu emprendimiento y sus productos: crea redes sociales, comienza un blog para generar contenidos que salgan como resultado de búsqueda en Google, considera crear tu propia páginas web o únete a un e-commerce. También puedes evaluar el uso de publicidad digital.
Aunque tengas muy claro lo que hace tu producto o lo que ofrece tu servicio y cómo puede ayudar a tus clientes, puede que ellos no sean conscientes sobre este valor agregado que pones en el mercado y cómo aprovecharlo. En los espacios digitales disponibles puedes crear contenidos en diferentes formatos para darles toda la información que necesitan y así puedan avanzar paso a paso hacia ti.
En Internet existen diferentes espacios donde tus clientes y usuarios pueden dejar su opinión sobre tu producto o servicio. Aprovecha esta información para averiguar qué es lo que funciona y lo que no funciona, lo que gusta, lo que disgusta o lo que esperan o desearían de ti. Incluso hay redes sociales que te permiten hacer encuestas si quieres averiguar sobre algo muy específico.
Recuerda que tus clientes son el centro de tu negocio y por eso tienes que prestarle una atención especial. Las redes sociales o el email marketing pueden ser canales excelentes para atenderlos de manera rápida y eficaz, y conseguir una fidelización.
Gracias a internet, hoy puedes utilizar herramientas de trabajo y gestión que te permiten llevar a cabo tus actividades desde cualquier lugar y hacer tu día a día más sencillo y productivo. Estas herramientas incluyen el correo electrónico, el chat o las videoconferencias, pero también existen herramientas gratuitas que te permiten llevar tus flujos de caja o hacer diseños gráficos para tus piezas de comunicación y marketing.
El potencial de internet es tan amplio que cada día aparecen nuevos modelos de negocio y nuevas vías para generar fuentes de ingreso complementarias. Solo hace falta dedicarle tiempo y pensar de manera creativa en cómo puedes solucionar a alguien una necesidad con las cosas que ya tienes y/o sabes.