Cargando...
Economía

Gobierno reprograma créditos de Reactiva Perú hasta el 31 de diciembre

Mediante un decreto de urgencia también se amplió el periodo de gracia por hasta 24 meses. En el caso de las empresas relacionadas al sector turismo este periodo puede ser de hasta 36 meses.

larepublica.pe
Reprogramación se oficializó mediante el Decreto de Urgencia nº 011-2022. Foto: Andina.

El Gobierno aprobó reprogramar hasta el 31 de diciembre del 2022 y ampliar el periodo de gracia hasta por 24 meses a los créditos otorgados en el marco del programa Reactiva Perú creado para continuar promoviendo el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), así como a las que se dedican a actividades relacionadas al sector turismo, que enfrentarían problemas para el pago de sus créditos.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia nº 011-2022 publicado hoy en el diario El Peruano, se faculta de manera excepcional a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) para que, con sus recursos propios, puedan reprogramar los créditos garantizados con el Programa “Reactiva Perú”, hasta por la suma de S/ 10.000 millones a efectos de brindar facilidades de pago a los beneficiarios de este crédito.

Asimismo, se autoriza establecer un nuevo periodo de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 24 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original establecido en el Decreto Legislativo Nº 1455.

“En el caso del sector turismo, se puede establecer un periodo de gracia de hasta 12 meses adicionales al plazo antes señalado, sujeto a la evaluación de la ESF”, especifica la norma.

En el nuevo periodo de gracia, los beneficiarios solo pagan los intereses y las comisiones correspondientes.

El dispositivo legal también establece que las empresas para acogerse a la reprogramación, en primer lugar deben contar un préstamo garantizado con el Programa Reactiva Perú. En el caso de los créditos de entre S/ 90.001 hasta S/ 10.000 millones deben demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el año 2021 respecto del año 2019.

Las empresas tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para acogerse a este beneficio.