Jerome Powell ha sido confirmado para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) por el Senado de Estados Unidos, para continuar en la lucha contra la inflación más alta que ha experimentado dicha nación en cuatro décadas, que en abril se moderó en 8.3%.
De esta forma, el líder del banco central estadounidense, nominado por el presidente Joe Biden en noviembre del 2021, recibió el respaldo de la mayoría de la Cámara Alta con 80 votos a favor y 19 en contra.
Powell, abogado y exbanquero de 69 años, gobernador de la Fed desde 2012, fue nombrado para presidir el ente monetario por Donald Trump, en 2018, en reemplazo de Janet Yellen, hoy secretaria del Tesoro de Joe Biden.
En los últimos días, el Senado había confirmado a Lael Brainard como vicepresidenta del organismo y a Lisa Cook y Philip Jefferson como gobernadores. Cook es la primera mujer negra en ese puesto. Fue confirmada solo con votos del oficialismo demócrata.
No obstante, queda pendiente el voto sobre Michael Barr al puesto de vicepresidente de la Fed para regulación bancaria.
Powell había considerado a la inflación como un fenómeno temporal; sin embargo, desde marzo la Fed viene subiendo sus tasas de interés en un intento por contener el consumo, luego de mantener los tipos entre el 0% y el 0,25% durante dos años; pero ya ha aprobado dos subidas consecutivas.
Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0,75% y el 1%