El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este jueves un préstamo por US$ 750 millones para que Petroperú responda a sus obligaciones de este año fiscal 2022, al ser un actor importante en la cadena de abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
A través del DU Nº 010-2022 publicada edición extraordinaria de El Peruano, se detalla que la inyección de recursos llega en un contexto difícil para la empresa estatal, golpeada por el alza de precios ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como por la reducción de la oferta de derivados petroleros hacia nuestro mercado, sumado al alza de fletes marítimos y la reducción de su calificación crediticia en Fitch Ratings y S&P.
“Las medidas extraordinarias permitirán el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y mantener la continuidad de la cadena de pagos, las cuales son necesarias para superar los problemas generados por la anterior administración de Petroperú”, señaló la empresa estatal.
Además, precisa la normativa que se autoriza la emisión de Documentos Cancelatorios del Tesoro Público para el pago de derechos arancelarios e impuestos asociados a las compras de crudo y productos combustibles que realice Petroperú, así como cualquier otro impuesto a cargo de sus operaciones de comercialización.
El apoyo financiero de US$ 750 millones será reembolsado por Petroperú al Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 31 de diciembre del 2022, aplicándose la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) vigente a la fecha del desembolso. El mismo, será destinado únicamente para la atención de obligaciones de corto plazo que mantiene la compañía para el presente ejercicio.
Los documentos cancelatorios por un monto de hasta S/ 500 millones mensuales serán empleados exclusivamente para el pago de derechos arancelarios e impuestos asociados a las compras de crudo y productos, y cualquier otro impuesto generado por las operaciones de comercialización de combustibles. Estos documentos serán emitidos mensualmente previa cancelación del documento adeudado, reconociéndose la tasa de interés de referencia del BCRP.