En medio de un contexto nacional de inestabilidad y con factores externos muy cambiantes, durante el primer bimestre del 2022, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se registró una baja en la venta de los principales productos de exportación de La Libertad.
Entre estos figuran: el oro (-2 %), palta (-26 %), harina de pescado (-43 %) y espárrago (-6 %). No obstante, en este mismo periodo, La Libertad elevó su nivel de exportación en 13% debido al buen desempeño de un solo producto, que contrarrestó la caída de los demás: el arándano (126%).
Ahora bien, en el 2021, fue destacable el desempeño de las exportaciones en esta región dado que alcanzaron un récord de US$ 3,900 millones, lo que representó un incremento del 19% respecto al 2020, esto producto de la venta de frutas, productos pesqueros y minerales, según el Mincetur.
Una de las actividades que más ha sumado a este crecimiento en el 2021 es la agroexportación. Por ello, las exportaciones de estos productos crecieron en 14% gracias a la venta de productos frescos como la uva (45 %), palta (37 %), jengibre (31 %), cebolla (7 %) y arándano (4 %). En este año, se generó el incremento de alrededor de 110.000 puestos de trabajo, lo que representa más del 10% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región La Libertad.
Ante estas cifras económicas, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, mediante un comunicado de prensa, reiteró lo siguiente: “La importancia de que en el país se mantengan las reglas de juego claras para los inversionistas, y que no se insista en cambiar la Constitución, pues esto solo genera inestabilidad y fuga de capitales, lo que termina impactando negativamente en la calidad de vida de la población”.
uva arandano ica agroexportacion agricultura
Este gremio empresarial ve como una gran oportunidad de crecimiento el destrabe y culminación de la presa Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic.