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Economía

Cierre del aeropuerto de Juliaca provocó pérdidas por S/ 1 millón

Aeropuerto Inca Manco Cápac, en Juliaca, tenía programado 5 días para reparaciones, pero se prolongaron. Esto generó que varios turistas cancelen sus visitas.

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Cierre de aeropuerto estaba programado hasta el 5 de mayo, pero se prolongó. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Varios operadores turísticos de Puno se pronunciaron tras la reanudación de servicios en el aeropuerto Inca Manco Cápac, en Juliaca. Este recinto estuvo cerrado desde el pasado 29 de abril hasta el lunes 9 de mayo para que se realicen labores de mantenimiento, en especial, en la pista de aterrizaje.

Luis Salvador, representante de los operadores turísticos de Puno, expresó a TV Perú que las pérdidas por este cierre equivalen a un aproximado de S/ 1 millón. Asimismo, indicó que estas medidas deben evaluarse adecuadamente, ya que afectan directamente al sector turístico. Como se recuerda, el aeropuerto de Juliaca solo tenía cinco días programados para su mantenimiento, pero se extendió a cuatro más y, finalmente, se abrió el último lunes.

“Esperamos que no vuelvan a suceder acciones de este tipo porque hubo pasajes y alojamientos reservados que fueron cancelados, sobre todo porque habíamos entrado a una etapa de recuperación luego de la COVID-19″, expresó a dicho medio.

Salvador comentó que Puno está estrechamente relacionado a las regiones de Cusco y Arequipa, ya que conforman la macrorregión sur. De esta forma, las festividades más importantes como el Inti Raymi o la Festividad de la Virgen de la Candelaria tienen un impacto económico y turístico en estas y otras zonas.

“Lo ocurrido con el aeropuerto Inca Manco Cápac genera una mala imagen para la región y el país porque no se coordinó y muchos turistas se vieron perjudicados”, comentó el representante.