Cargando...
Economía

Fonavistas piden hoy al primer ministro Aníbal Torres la devolución de sus aportes

Tendrán reunión. Está pendiente la instalación de la Comisión Ad Hoc. En tanto, se puede acreditar el monto de los aportes.

Devolución. 1,8 millones de fonavistas esperan sus aportes. Foto: difusión
Devolución. 1,8 millones de fonavistas esperan sus aportes. Foto: difusión

Hoy la Federación de Fonavistas del Perú (Fenafp) tendrá reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con el fin de enfatizar el pedido de que se cumpla la ley de devolución de aportes del Fonavi.

Y es que para eso se debe instalar la Comisión Ad Hoc, encargada del proceso de devolución. No obstante, aún no se instala por falta de designación de miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que el ministro Oscar Graham les manifestó que eso está en manos de la PCM.

Cabe precisar que, mientras no haya Comisión Ad Hoc, el proceso está estancado. No obstante, Luis Luzuriaga, presidente de la Fenafp, señaló que los fonavistas pueden ir acreditando el monto de sus aportes, para saber cuánto se les deberá devolver y agilizar el proceso.

Y es que, según explicó, en las anteriores leyes de devolución solo se identificó quiénes están en el padrón y los periodos de aportes, mas no los montos.

“De momento son 1,8 millones los fonavistas identificados que están en el padrón, pero no está detallado el monto de aportes. Solamente se han identificado los periodos, porque antes se dispuso devolver S/ 10 por aportes. Pero ahora que se va a devolver el monto total, necesitamos acreditarlo”, indicó.

Luzuriaga aclaró que el denominado formulario F1 solo registra el número de aportes, por lo que —mientras esperan la instalación de la Comisión Ad Hoc— los fonavistas pueden acercarse a la oficina de la Fenafp, en el Centro de Lima (jr. Rufino Torrico 889, oficina 201), llevando su documentación que acredite los montos, para que sean escaneada y enviada. Y una vez que haya comisión, se les entregará el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) con el que podrán hacer el cobro.

“Vienen con sus boletas. Si no las tienen, basta con la información de dónde trabajaron o si tienen la ubicación de los libros de planillas; muchos de ellos están en custodia de la ONP. Y nosotros como federación solicitamos esa información”, explicó Luzuriaga y agregó que luego este trámite podrá hacerse por la web de la Secretaría Técnica.

El dato

Justicia social. Luzuriaga señaló que, por sentido de urgencia por tratarse de adultos mayores, ni bien se instale la Comisión Ad Hoc, se empezará con la devolución de lo acreditado. Y si, posterior a ello, los fonavistas acreditan más, también se les reconocerá.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

TLC Perú-Hong Kong: Gobierno ratifica acuerdo que abre las puertas del mercado asiático

LEER MÁS

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026