Cargando...
Economía

Dani Rodrik: el Estado debe potenciar a pequeñas y medianas empresas para generar más empleos

El economista de la Universidad de Harvard también señaló que se debería encontrar cómo el Estado pueda asociarse con el sector privado para generar más puestos de trabajo.

Se debería brindar mejores créditos, asesoramiento de comercialización, entre otros. Foto: Andina.
Se debería brindar mejores créditos, asesoramiento de comercialización, entre otros. Foto: Andina.

El Perú para lograr un crecimiento más equitativo dentro del contexto actual de incertidumbre, hiperpolarización y gran desconfianza debe brinda seguridad social y económica a la gente que se siente excluida del actual sistema, afirma Dani Rodrik, profesor de la Escuela de Gobierno Jhon F. Keneddy de la Universidad de Harvard.

“Aún tenemos mucha gente que piensa que las élites políticas no responden a sus necesidades, de manera que un elemento sería brindar un mecanismo de seguridad económica”, señaló Rodrik en el Simposio internacional de oro, plata y cobre de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

En ese sentido, el economista turco manifestó que desde el Gobierno se debe repensar el papel del Estado. “No puede ser simplemente más redistribución o más transferencias. Tenemos que encontrar cómo el Estado pueda asociarse con el sector privado para generar más empleo”, comentó.

Al respecto, sostuvo que el rol del Estado “es ayudar al sector privado que tiene la mayor capacidad de generar empleos en un país como Perú”. En esa línea, enfatizó que desde el Gobierno se debe priorizar el potenciamiento en las pequeñas y medianas empresas para hacer más productivas a través de mejores créditos, asesoramiento de comercialización y servicios de atención tecnológica.

Por otro lado, Rodrik mencionó la ausencia de cadenas de valor significativas en el Perú en comparación con países de Europa y Asia; sin embargo, destacó su amplia diversidad de exportaciones, principalmente, agrícolas y la importancia de este sector en la generación de empleo.

“La imagen de Perú no es es tan negativa en el sentido que habido ciertos éxitos significativos en agricultura con las paltas, las uvas, los arándanos y los espárrago. La importancia de estos productos es que son intensivos en mano de obra”, acotó.

No obstante, precisó que en las próximas dos décadas, en un contexto hiperglobalizado, estos sectores no van a crear más empleos productivos. “Si realmente queremos crear una clase media, que va hacer la base de una economía saludable, esos empleos van a ser generados mayormente en los servicios domésticos”, concluyó.

Lo más visto

Roberto Sánchez y Keiko Fujimori: dos modelos económicos en disputa, ¿qué proponen en sueldos, impuestos, minería y empleo?

LEER MÁS

Gobierno elimina obligación de aportar a trabajadores independientes a las AFP o la ONP

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 15 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Sunat amplía plazo hasta abril de 2027 para que los contribuyentes mejoren su calificación tributaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Roberto Sánchez y Keiko Fujimori: dos modelos económicos en disputa, ¿qué proponen en sueldos, impuestos, minería y empleo?

Aprueban bono excepcional de S/1.130 para veteranos militares que sirvieron entre 1980 y 2000

Gobierno elimina obligación de aportar a trabajadores independientes a las AFP o la ONP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso otorga voto de confianza al Gabinete de Luis Arroyo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Cuándo es la segunda vuelta de Elecciones Presidenciales Perú 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Palmeiras vs Sporting Cristal EN VIVO HOY, partido de Copa Libertadores 2026?

Cienciano vs Academia Puerto Cabello EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 2 de Copa Sudamericana

Partidos de hoy, jueves 16 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?