El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el miércoles 4 de mayo el Plan de Emergencia del sector. El documento incluye una serie de medidas para mitigar la crisis que atraviesa esta actividad en el Perú, como consecuencia de la COVID-19, con base en cinco líneas de acción: rescate financiero, apoyo económico, facilitación turística, fomento de inversiones y promoción turística.
Entre las principales medidas para hacer frente a la crisis del turismo nacional, se encuentran la gestión de la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú y la ampliación del periodo de gracia hasta por 24 meses.
También, entre los incentivos fiscales destaca la gestión de un proyecto de ley que exonera, fracciona o suspende el impuesto general a las ventas (IGV), impuesto a la renta e ITAN a los prestadores de servicios turísticos.
Turismo. Fue una de las actividades económicas golpeadas con la pandemia.
El Plan de Emergencia propone como meta al cierre del 2022 superar 1 millón de turistas internacionales, más del doble de los 444.000 del 2021.
Asimismo, proyecta alcanzar más de 25 millones de viajes por turismo interno y 900.000 empleos turísticos directos. Para ello, el Plan de Emergencia establece más de 60 acciones prioritarias.