De acuerdo con el Banco Central de Chile, la economía de la nación sureña aumentó en marzo un 1,6% con respecto al mes anterior y creció un 7,2% interanual; informó este lunes 2 de mayo.
En su Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la entidad monetaria señaló que la aceleración del producto bruto interno (PBI) que superó las expectativas del mercado que se sostuvo principalmente por el área de servicio.
“El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes”, señaló el ente emisor en un comunicado.
Según el organismo, la actividad comercial creció un 8,6% “impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor”, mientras que las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,5% respecto a febrero.
Mientras que los servicios aumentaron 12,2%, principalmente impulsados por el “desempeño de los servicios personales”, además de la contribución del transporte y los servicios empresariales. No obstante, la producción de bienes cayó 1,5% debido al desempeño de la minería.
En términos desestacionalizados, el área registró un aumentó del 3,9% en comparación al mes anterior.
Con información de EFE y AFP.