Cargando...
Economía

Piura: producción de alimentos como el arroz y menestras se podría reducir hasta en un 85%

Dirigentes piden al presidente Castillo buscar soluciones definitivas para esta crisis agrícola, que se podría agudizar en los próximos meses.

La escasez de agua y fertilizantes afectan a cerca de 50.000 agricultores en Piura. Foto: difusión
La escasez de agua y fertilizantes afectan a cerca de 50.000 agricultores en Piura. Foto: difusión

La producción del valle del Alto Piura se reduciría hasta en 85% en cuanto a arroz, maíz y menestras, y los efectos de esta baja comenzaría a notarse a partir de junio en adelante, sostuvo Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura. No obstante, productos como el cacao, limón y mango podrían mantenerse con buena producción si es que se toman medidas adecuadas para su fertilización a tiempo, según reportó el medio Cutivalú.

Además, el dirigente señaló que la escasez de agua y fertilizantes afectan a cerca de 50.000 agricultores y 31.000 hectáreas de cultivo del valle del Alto Piura. Asimismo, cuentan con un área disponible de 8.000 hectáreas para cultivar arroz; sin embargo, por la escasez de los fertilizantes solo se podría cultivar en el 15% o 18% de esta área, lo cual demuestra una clara baja en la producción, la cual podría agudizarse en los próximos meses.

El expresidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, manifestó que no solo el elevado costo de los fertilizantes está causando estragos en la producción de los agricultores y en la economía regional, sino también el costo de vida y costo de producción, que ahora son más altos.

Coincidió con los demás dirigentes en exigir al presidente Pedro Castillo buscar soluciones definitivas para esta crisis agrícola, que se podría agudizar en los próximos meses y afectar considerablemente el bolsillo de las familias. “(Pedro Castillo) debe preocuparse y dar soluciones definitivas porque no siempre debemos depender de la importación de los fertilizantes”, manifestó.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"