Cargando...
Economía

Cepal redujo su estimado de crecimiento económico de Perú a 2,5% en 2022

Organismo también bajó la proyección de crecimiento de América Latina de 2,1% a 1,8% en 2022, debido a los problemas inflacionarios y el impacto de la guerra en Ucrania.

Para 2022 se espera que el crecimiento de América Latina se desacelere a 2,4%, una rebaja de nuestro pronóstico de octubre de 3%. Foto: Andina
Para 2022 se espera que el crecimiento de América Latina se desacelere a 2,4%, una rebaja de nuestro pronóstico de octubre de 3%. Foto: Andina

La Cepal redujo su estimación de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de Perú para este año de 3% a 2,5%. Ello debido a los problemas inflacionarios, la volatilidad de precios y el impacto de la guerra en Ucrania.

Por esa misma razón, el organismo bajó su proyección de crecimiento económico de América Latina y el Caribe de 2,1% a 1,8% para el 2022.

“En el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1,8% para la región”, indicó este miércoles en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una entidad técnica de la ONU con sede en Santiago.

La nueva estimación es menor al 2,1% que Cepal había anunciado en enero pasado en México. Por subregiones: las economías de América del Sur crecerán 1,5%; las de América Central más México, un 2,3%; mientras que el Caribe crecería un 4,7% (excluyendo Guyana).

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos y fertilizantes, según esta entidad.

También advierte sobre alzas de costos observadas por disrupciones en las cadenas de suministros y las interrupciones del transporte marítimo que han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial.

“La dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado. A marzo de 2022, se estima que la inflación regional fue de 7,5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta del año”, agregó la Cepal.

Asimismo, el organismo estima que este 2022 Brasil tendrá un crecimiento económico anual de 0,4%, México de 1,7%, Argentina de 3%, Venezuela de 5%, Colombia de 4,8%, Chile de 1,5% y Costa Rica de 3,7%.

Nuevas proyecciones.

Lo más visto

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar compra y venta para HOY, 1 de enero de 2026: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Masacre en Pataz a vísperas de Año Nuevo: reportan al menos 13 personas asesinadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: JEE de Lima Centro 1 y 2 y sus funciones en los comicios electorales

Deportes

Calendario deportivo 2026 con los eventos más esperados del año: Mundial, Rally Dakar y UFC Casa Blanca

Universitario hace oficial fichaje de Héctor Fétoli para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Un rayo para el tricampeón"

Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario