Hace casi dos semanas el Indecopi informó que a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru, Hipermercados Tottus, Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos por concertar los precios en la comercialización de pavo marca San Fernando entre los años 2009 y 2016. La multa asciende a S/ 17 millones 240.000.
El incremento de precios como consecuencia de la colusión entre los supermercados y el proveedor habría sido en promedio un 5,64% sobre los precios competitivos, según Jesús Eloy Espinoza, director de la Dirección de promoción e investigación de libre competencia del Indecopi.
“Ese es el sobreprecio que los consumidores han tenido que pagar como consecuencia de la practica. Si eso lo llevamos al precio especifico del kilogramo de pavo, estamos hablando de entre S/ 0,47 a S/ 0,67 mayor que los precios competitivos”, detalló Eloy Espinoza esta mañana en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
En lo que corresponde al resarcimiento de daños a los consumidores el funcionario detalló que estos tienen derecho a ser reparados “por el daño que ocasiona una conducta anticompetitiva”.
En ese sentido, manifestó que en el 2021 la Comisión de Libre Competencia de la entidad “aprobó unos lineamientos para facilitar la reparación a los consumidores”.
“El resarcimiento no lo dicta el Poder Judicial, pero la ley habilita que el Indecopi pueda demandar en representación de los consumidores”, comentó.
“La premisa que se requiere es que la resolución quede firme. El Indecopi evaluará si es posible levantar una demanda de este tipo”, agregó.
Cabe precisar que las empresas involucradas tienen hasta hoy para apelar el fallo del Indecopi.