Cargando...
Economía

Coordinadora Nacional de Trabajadores del CAS confirma paro nacional para este 27 de abril

Régimen creado temporalmente en 2008 ha propiciado la discriminación entre trabajadores que realizan una misma labor o funciones, pero con diferentes sueldos por el tipo de contrato. Piden al presidente Castillo honrar su palabra.

La Ley 31131, que atendía las demandas de los trabajadores CAS, fue observada en 2021 por el gobierno de transición que encabezó Francisco Sagasti quien, además, interpuso demandas de inconstitucionalidad en contra de su aplicación. Foto: La República
La Ley 31131, que atendía las demandas de los trabajadores CAS, fue observada en 2021 por el gobierno de transición que encabezó Francisco Sagasti quien, además, interpuso demandas de inconstitucionalidad en contra de su aplicación. Foto: La República

La Coordinadora Nacional de Trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios- CNT CAS confirmó el paro nacional que acatará este miércoles 27 de abril, en demanda del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el presidente Pedro Castillo para integrarse al sector público.

Como se recuerda, en 2021 el Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley 31131, que disponía la incorporación de los trabajadores CAS a los regímenes laborales 276 y 728. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) declaró su inconstitucionalidad por mayoría, en noviembre de ese mismo año.

Hoy, los servidores incluidos bajo el Decreto Legislativo 1057, que Regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, piden mejores condiciones laborales, al igual que los régimenes 276 y 728, en vista de que el TC determinó que era imposible que migren a estos.

Además, sostienen que de cumplir con el requisito de pasar al Servicio Civil, como figura en la sentencia constitucional, se estaría hablando de “un plazo de más de 30 años para que todos los CAS puedan ingresar a dicho régimen”.

CAS NUNCA MAS

“El régimen CAS se crea en 2008 como un régimen laboral temporal y que en estos 14 años ha propiciado la discriminación entre los trabajadores que realizan una misma labor y/o funciones, pero que, remunerativamente, se manifiesta una gran diferencia por el tipo de contrato que mantienen”, refiere la CNT CAS.

La Ley 31131 fue observada por el gobierno de transición que encabezó Francisco Sagasti quien, además, interpuso demandas de inconstitucionalidad en contra de su aplicación.

“Exigimos al presidente Castillo cumpla con el compromiso firmado con los trabajadores CAS el 23 de mayo de 2021 (en campaña electoral) y lo dicho en septiembre, ya como jefe de Estado, de eliminar este régimen vulnerador y nefasto”, agrega la coordinadora.

CAS NUNCA MAS

Lo más visto

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

LEER MÁS

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina