Mediante un comunicado los trabajadores de la refinaría La Pampilla de la empresa española Repsol han anunciado una paralización de sus labores para el viernes 29 de abril. Argumentan que la empresa viene cometiendo constante incumplimientos a los acuerdos laborales suscritos por lo que consideran que deben tomar “medidas radicales”.
De esta manera, a partir del mediodía del día viernes, realizarán un plantón de protesta en la Refinería La Pampilla. Los trabajadores afirman que Repsol les ha reducido el sueldo mensual, a pesar que la empresa tuvo como resultado en 2021 ganancias de 2.499 millones de euros.
Se señala, además, que La Pampilla es responsable de abastecer el 40% del mercado peruano de combustibles, pues procesa unos 120.000 barriles de crudo al día, lo que una paralización “reduciría alarmantemente su producción y distribución de combustible”.
“Actúan de manera discriminatoria a la hora de recoger y dejar a los trabajadores en sus domicilios, a pesar que está condición forma parte del Convenio Colectivo, condicionando este servicio al lugar de residencia. Además, no consideran observaciones y recomendaciones hechas por los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo que está presidido por el Ing. José Reyes Ruiz, representante de la empresa”, indicó el dirigente sindical.
Por último, el comunicado recuerda que la refinería La Pampilla SAA, fue sancionada por SUNAFIL (Resol. Sancionadora N° 108-2021), por Incumplimiento de Normas Sociolaborales, haciéndose acreedora de una multa de S/ 153,090.