En los últimos meses, la variación de los precios de los combustibles, entre ellos el GLP envasado o gas doméstico, ha afectado a gran parte de las familias peruanas. En ese contexto, el gas natural (GN) se convierte en una de las alternativas más económicas para sustituir al tradicional balón de gas y a la electricidad.
Una de las principales ventajas de este combustible es que no está sujeto a la volatilidad internacional. Además, representa hasta un 43% de ahorro mensual en comparación al GLP, según Cálidda.
En ese sentido, la comercializadora de gas natural en Lima y Callao brinda seis tips con los que puedes ahorrar aún más gracias a tu conexión de GN:
- Es muy importante conocer la información en tu recibo de consumo: te ayudará a comprender los montos de tu facturación.
- Revisa el historial mensual de tu recibo: notarás el nivel de consumo habitual y te ayudará a identificar si durante algún periodo realizaste un mayor o menor uso.
- Maximiza el uso del calor de tu cocina a gas natural apagando las hornillas antes de terminar lo que estás preparando o utiliza ollas con tapa que contribuyan a mantener el calor en su interior.
- Revisa de forma periódica tu conexión a gas natural: si notas algo que te llame la atención, comunícate con tu proveedor de servicio. Si estás en Lima o Callao, puedes llamar al 1808 de Cálidda, que opera los 365 días del año.
- En los hogares, podemos tener gasodomésticos, como una cocina, terma o secadora de ropa. Revisa que estos funcionen de forma adecuada. Como cualquier aparato de uso doméstico, requiere estar en buen estado y ser revisado por un técnico especialista si fuera necesario.
- Finalmente, si no cuentas con gas natural en tu hogar, puedes evaluar la migración a este tipo de alternativa que representa un importante ahorro. Por ejemplo, si una familia que usa un balón de gas de 10 kilos al mes paga en promedio S/ 42,29, si cambiara a Gas Natural, pagaría en promedio S/ 24 al mes por el uso de la misma cantidad de energía.