Cargando...
Economía

Proponen retiro del 100% de la CTS hasta el 2023

Recursos y medidas. Solo entre abril y diciembre del 2021 se retiraron S/ 9.438 millones. Expertos proponen que retiro sea parcial o aplicar el sistema de bonos focalizados, pues el trabajador no debe “comerse sus ahorros”.

Salida fácil. Iniciativa sostiene que el trabajador necesita una ayuda ante el alza de precios; sin embargo, expertos consideran que deben discutirse otras medidas. Foto: Renato Pajuelo / La República
Salida fácil. Iniciativa sostiene que el trabajador necesita una ayuda ante el alza de precios; sin embargo, expertos consideran que deben discutirse otras medidas. Foto: Renato Pajuelo / La República

En medio de una posible aprobación de un sexto retiro de los fondos de las AFP, la bancada de Podemos Perú ha planteado que los trabajadores también dispongan del 100% de los ahorros de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023, con la intención de aliviar la economía familiar afectada por la COVID-19 y el aumento de los costos de vida.

En su exposición de motivos, la fórmula legislativa, a propuesta de la parlamentaria Digna Calle, aduce que el constante aumento de la inflación en el primer trimestre del 2022, en paralelo de la continuidad del estado de emergencia sanitaria, son razones para permitir que los trabajadores dispongan de su dinero.

En ese sentido, la proposición asegura no contravenir con algún precepto constitucional. Mientras que el establecimiento del 31 de diciembre del próximo año como plazo se sustenta en garantizar una mayor tranquilidad a los trabajadores por la incertidumbre generada por la crisis económica.

“Con la disponibilidad de dichos recursos, los trabajadores podrán adquirir los productos de la canasta básica, así como asumir los gastos por concepto de salud, educación y otros, que repercutirán en su calidad de vida”, reza una de las premisas del proyecto nº 1830/2021.

Vigencia de la norma sería hasta el 31 de diciembre del 2022.

Cabe recordar que en el 2020 se autorizó el retiro de la CTS por un monto máximo de S/ 2.400. El 23 de abril del 2021 se publicó la Ley 31171, la cual permitió que los afiliados retirasen el total de su CTS. La medida estuvo vigente desde el 4 de mayo hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Retiro parcial o bonos

José Oscátegui, economista y docente universitario, aboga por que el retiro sea de índole parcial, de entre el 20% y 30%, por “tratarse de una situación de emergencia”; aunque el fin de la CTS, en palabras del académico, “sea una medida de tipo previsional”; por lo que ni la pandemia ni la inflación “deberían ser justificación para viabilizar la aprobación del proyecto”.

En tanto, el economista Armando Mendoza admitió que hay urgencia y necesidad de ayudar a las familias, pero no respalda la iniciativa por considerarla “riesgosa y complicada”, tras los retiros del 2021 que pudieron despachar el monto acumulado de cada afiliado.

“Ya buena parte de la gente consumió parte o el total de su CTS con las autorizaciones de los dos últimos años. ¿Cuánta gente se beneficiaría de verdad?”, señaló a La República.

Por ello, conminó al Gobierno a evaluar la posibilidad de regresar al sistema de bonos.

“Hay que insistir con eso (bonos) antes que comenzar de nuevo con que la gente se coma sus ahorros”, acotó.

“Otra de las medidas con las que se podría combatir el alza de los alimentos antes que un nuevo retiro de la CTS es el aumento de los sueldos”, sugirió Oscátegui.

Solo quedan S/ 11.805 millones en depósitos

Un informe difundido por Andina reveló, con data de la SBS, que los trabajadores con cuentas por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el sistema financiero retiraron S/ 9.438 millones desde abril hasta diciembre del 2021.

Así, los depósitos por CTS se redujeron en 44,43%; al pasar de un saldo de S/ 21.243 millones en abril a S/ 11.805 millones a diciembre del 2021.

El DU 033-2022, publicado a fines de marzo del 2020, autorizó a los trabajadores con cuentas CTS a ejecutar el retiro extraordinario de hasta S/ 2.400, de forma excepcional por la emergencia sanitaria a raíz de la COVID-19.

Datos

Retiro. Actualmente, solo se puede retirar el excedente de cuatro sueldos de la cuenta CTS.

Inflación. El índice de precios al consumidor de Lima metropolitana subió 1,48% en marzo.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Carlo Ancelotti y su dura advertencia a Vinícius Júnior a poco del Mundial: "Tiene que respetar al entrenador"