De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), un total de 65.647 trabajadores dedicados a la construcción civil fueron protegidos de accidentes de trabajo, entre el 2019 y lo que va del 2022.
La cifra trascendió luego de que una los trabajos de inspección de la entidad decidieran paralizar 482 obras o trabajos, al detectar riesgos graves e inminentes, donde los trabajadores pudieron haber perdido la vida o afectar su integridad física.
PUEDES VER: MTPE: Corpac debe cumplir con los compromisos para evitar huelgas que afecten a usuarios
Asimismo, desde el inicio de funciones de la Sunafil, en el 2014, realizaron 62.114 fiscalizaciones, siendo las materias con más infracciones: incumplimientos en la gestión interna de seguridad y salud, en el trabajo, en la identificación de peligros y evaluación de riesgos, en la formación e información sobre seguridad y salud en el trabajo y la dotación de equipos de protección personal.
Sunafil también ejecutó 8.794 inspecciones específicamente sobre accidentes de trabajo, donde el 96% fueron originadas por denuncias de los propios trabajadores, sus familiares o por los medios de comunicación y el 4% por operativos, es decir, fueron casos que se tomaron de oficio.
A fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como parte de la función preventiva de la Sunafil, se ejecutaron 33.104 orientaciones en seguridad y salud en el trabajo desde el año 2014, lo que benefició a empleadores y trabajadores de todos los sectores económicos del país.
Esta información fue brindada por la Sunafil en el marco de la Semana y del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra en el Perú del 24 al 28 de abril de cada año.