La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (Perú Libre) presentará un proyecto de ley que impulsa un modelo de negocio de integración vertical en manos de Petroperú.
En esencia, la iniciativa a la cual tuvo acceso La República, autoriza a Perupetro suscribir los contratos de explotación de hidrocarburos de todos los lotes petroleros “ubicados en territorio de Petroperú” para su exploración y explotación tras el vencimiento de los contratos actuales. Además, este medio supo que el proyecto llegará al Congreso a más tardar la próxima semana para su respectivo sustento y debate en los grupos de trabajo vinculados.
No obstante, una de las disposiciones complementarias resalta la desactivación de Perupetro una vez que los lotes retornen a Petroperú. Tras ello, la estatal creará una unidad orgánica especializada.
Vale precisar que tras celebrarse el contrato, la firma estatal estará facultada para convocar a socios estratégicos y ejecutar las acciones necesarias para una eficaz y competitiva gestión empresarial.
En esa línea, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) establecerá los parámetros económicos y financieros a través de una empresa o universidad de prestigio para elaborar estos ratios, los cuales se analizarán anualmente.