El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta-Perú) emitió un pronunciamiento donde exhortan al Gobierno que realice el cambio inmediato de diversos funcionarios de Corpac y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“Exhortamos al Gobierno (...) el cambio inmediato del presidente del directorio de Corpac, Jorge Perlacios Velásquez, del gerente general, Juan Flores Carcahusto, así como al gerente central de Navegación Aérea, José Rubira Chauca; y en el caso de la DGAC, al director general, Donald Castillo Gallegos, y al coordinador técnico de Navegación Aérea, Paulo Vila”, apunta el gremio.
Asimismo, solicita que “Fonafe reevalúe el perfil exigido para ocupar dichos cargos e incluya tener conocimiento mínimo y experiencia previa en el sector, basta de colocar profesionales que no conocen la naturaleza de Corpac”.
El sindicato también responsabiliza a Corpac y la DGAC de “haber puesto en riesgo el tráfico aéreo y vida de miles de pasajeros” durante la huelga acatada por el gremio el 14 de abril.
En ese sentido, Sucta-Perú señala que cumplieron con dotar de personal mínimo en el terminal aéreo; sin embargo, Corpac “optó por retirar a los supervisores sin emitir tampoco los Notam (aviso a las tripulaciones) respectivos, para informar a la comunidad aeronáutica internacional de las medidas de espaciamiento de tránsito que salvaguarden la seguridad de los vuelos ante la disminución de personal producto de la huelga”.
Finalmente, el gremio también resalta la labor desempeñada por el Ministerio de Trabajo, “que en todo momento buscaron el acercamiento entre Corpac y el sindicato buscando la solución del conflicto”.