En sus primeras declaraciones a un medio de comunicación, tras ser elegido el miércoles en la noche, como presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, actual titular de Caja Huancayo, demandó al gobierno la aplicación de políticas para la reactivación de las Micro y pequeñas empresas, que aún están “bastante deprimidas y con peligro de default”.
Solís tiene el encargo de comandar las acciones de la FEPCMAC para los próximos tres años, en reemplazo de Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, quien hace poco también dejó la presidencia del directorio de Caja Cusco, pero continúa como director representante de Cofide en esta entidad.
En declaraciones dadas durante el programa LR+Economía, Jorge Solís, demandó que haya una cancha pareja para todas las entidades financieras en el país.
“Nosotros reclamamos que las Cajas municipales puedan emitir tarjetas de crédito, cuentas corrientes, órdenes de giro, cheques a la orden”, entre otros, porque es necesario que el piso esté parejo y que las condiciones de competencia sean en igualdad de condiciones para todos los actores del sector financiero, con la finalidad de generar mayor competencia e impactar en menores tasas de interés para los agentes económicos.
El nuevo titular de la citada federación participa hoy y mañana en el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM-2022) que se realiza hasta este viernes en Arequipa.
Solís insistió que la mayor competencia en el mercado se permitirá que se impacte en las tasas de interés, porque a mayor competencia, habrá menor costo del crédito para los usuarios.
“Humanizando la transformación digital” es el tema de la reunión de las microfinancieras en Arequipa. Sobre ello, Solís explicó que es un reto de las entidades financieras y sobre todo de las microfinancieras de entrar a la pista de la digitalización, sin perder la esencia, la naturaleza de las microfinanzas, que es el face to face, porque las microfinancieras son intensivas en personal, en agencias. Sin embargo, la tecnología, la digitalización es un vehículo para que, la atención de los servicios sean más eficientes y estén acorde a las necesidades de los clientes.