Cargando...
Economía

Activos peruanos beneficiados por alza de comodities, pese a crisis de mercados

La bolsa latinoamericana este año ha rendido 32% más que las acciones globales en el mundo. Renta fija y variable de la región se benefician por mayor demanda de metales como el cobre y el litio que son necesarios para la producción de las tecnologías de energía renovable, según Credicorp Capital.

larepublica.pe
Cambio de matriz energética en Europa y EE.UU. aumenta la demanda de metales que son necesarios para la producción de las tecnologías de energía renovable. Foto: Andina.

El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, ha hecho que los países de la eurozona, Reino Unido y Estados Unidos busquen cambiar su actual matriz energética que depende en gran parte del gas y petróleo rusos. Este cambio se traduce en un aumento de la demanda de metales que son necesarios para la producción de las tecnologías de energía renovable, lo que generará cambios estructurales potenciales para Latinoamérica y el Perú que son los principales productores mundiales de metales como el litio, el aluminio y el cobre, según Credicorp Capital.

“El cambio de esta matriz va a requerir el cambio de la naturaleza estructural por parte de los países e influirá particularmente en Latinoamérica y el Perú y ayudará a que los países de nuestra región vean un impacto positivo”, señaló Jorge Beingolea, Vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital durante la conferencia online sobre “Mercados globales y su impacto en los activos peruanos”.

De hecho, según Beingolea, los resultados positivos ya se reflejan en la renta variable y fija latinoamericana que al cierre del viernes 15 de abril había rendido 24% a diferencia del índice de acciones globales que cerró -8%. “Es decir la bolsa latinoamericana este año ha rendido 32% más que las acciones globales en el mundo”, apunta el representante de Credicorp.

Frente a este escenario, el especialista señala que la bolsa latinoamericana venía de dos años bastante complicados en el contexto que las acciones globales “rendían muy positivamente.

“El hecho de que veamos un impulso tan generalizado en los comodities, en energía, metales, precios, industriales, en productos alimenticios este año (...) ha tenido un claro impacto en la renta variable latinoamericana que tiene una palanca muy fuerte hacia los precios de los comodities”, comenta.

Entorno positivo para la Bolsa de Valores de Lima

En cuanto al impacto de la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Beingolea indica que se ha visto beneficiada “puesto que tiene una alta sensibilidad a los precios de los comodities”

“La actual coyuntura que por lo tanto ha representado un entorno positivo para la BVL, el entorno global ha sido muy bueno para la bolsa latinoamericana en general y la peruana en particular”, remarca.

Tasa de referencia para el 2022

En el caso de la tasa de referencia para este año, que actualmente se encuentra en 4,5%, el economista de Credicorp prevé que el Banco Central de Reserva posiblemente la eleve hasta 5,5% este año.

“Probablemente se estabilice ahí en línea con una estabilización de la inflación que no solamente esté fijada por factores locales sino también por factores globales. Una disminución del riesgo geopolítico y un impulso tan marcado en los precios de la energía debería ayudar a que veamos una inflación estabilizada”, precisa.

Finalmente, resalta que con una tasa de crecimiento del 3% estimada por el Fondo Monetario Internacional para el 2022, “subirla mucho probablemente tenga una repercusión negativa en el crecimiento”.