El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, planteó en el Cusco ante la comitiva del Ejecutivo encabezada por el primer ministro, Aníbal Torres, la masificación del gas natural y la conectividad como alternativas inmediatas para solucionar la crisis económica, política y social que atraviesa el país.
“La masificación del gas es un tema urgente que necesita de una ley, lo que permitirá resolver la problemática de los combustibles”, señaló en la reunión de coordinación para la atención a la problemática de la región Cusco entre el Ejecutivo nacional y las organizaciones sociales.
En ese sentido, destacó como tema prioritario la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato (La Convención) para garantizar una soberanía energética y la posibilidad de generar fertilizantes para el sector agrario.
En el caso de la conectividad, el también gobernador regional del Cusco manifestó que este sector posibilitará fortalecer los sistemas regulatorios y, sobre todo, infraestructura de conectividad en las carreteras a fin de incorporar a las provincias.
Finalmente, Benavente García instó al Ejecutivo a solucionar los problemas estructurales que ocasionan la actual crisis. “Hay temas estructurales que deben ser atendidos desde el Ejecutivo para enfrentar el alza y el costo de vida, así como mejorar los servicios de salud y educación”, refirió.
El lunes 18 de abril una comitiva del Poder Ejecutivo arribó a la ciudad imperial para sostener una reunión con autoridades y organizaciones sociales. Entre los principales acuerdos a los que llegaron, se encuentran la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril y el 22 de abril la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado con la participación del presidente Pedro Castillo.