La empresa minera Las Bambas expresó su preocupación por la invasión de 200 comuneros de Fuerabamba, del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), en terrenos de la minera. A través de un comunicado, se oficializó que para este miércoles 20 de abril definitivamente dejarán de producir cobre.
Las Bambas rechazó los reclamos de la comunidad y lamentó que el diálogo con los protestantes todavía no tenga alguna solución.
“Debido a las preocupaciones relacionadas con la seguridad, minera Las Bambas no podrá continuar produciendo cobre a partir del 20 de abril del 2022″, expresaron.
PUEDES VER: Vuelve la incertidumbre laboral a Las Bambas
Asimismo, la empresa comentó que se “encuentra sumamente frustrada con las acciones de fuerza ejecutadas” por la comunidad de Fuerabamba.
Cabe resaltar, que el último 16 de abril se realizó una reunión con el Ministerio de Energía y Minas, comuneros y representantes de la minera, pero no se llegó a acuerdos. En tanto, se están programando nuevas reuniones en los próximos días.
Hasta el momento, cientos de pobladores pernoctan por segundo día en carpas a 200 metros de la mina. Esperan dialogar con el Gobierno y representantes de la minera. Los comuneros reclaman por un supuesto incumplimiento económico por sus tierras a la minera. Indicaron que recuperarán los terrenos vendidos en el 2014 si Las Bambas no responde a sus requerimientos.
Las Bambas oficializa que este miércoles 20 dejará de producir cobre en Apurímac