La mina de cobre Las Bambas suspendió sus operaciones luego de que los residentes de la comunidad Fuerabamba ingresaran a la propiedad de la empresa como parte de una protesta, afirmó Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha reportado Reuters.
“La semana pasada, 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas. Esta invasión ha provocado la suspensión de operaciones”, señaló Jacob al medio extranjero.
Como se recuerda, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, estuvo el último sábado 16 de abril, junto a una delegación de especialistas de la Oficina General de Gestión Social, para dialogar con los pobladores de la comunidad campesina con relación a las demandas que mantienen en contra de la minera.
Palacios, además, exhortó a ambas partes a dialogar y así lograr un acuerdo en la controversia que mantienen, en beneficio de todas las partes y del desarrollo de la región Apurímac.
Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas empobrecidas que exigen mayores contribuciones financieras de la mina. La mina se vio obligada a ralentizar las operaciones a principios de este año debido a un bloqueo de carreteras.