Cargando...
Economía

Betssy Chávez: Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene un código laboral

Asimismo, la ministra de Trabajo aseguró que la informalidad laboral va en el mismo ritmo que la tributaria, por eso el Código de Trabajo que ha propuesto su cartera también puede contribuir a mejorar esta problemática.

larepublica.pe
“La informalidad laboral va al mismo ritmo que la informalidad tributaria”, afirmó la ministra Chávez. Foto: MTPE

Esta mañana la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló que la importancia de la propuesta de anteproyecto del Código del Trabajo presentada por su cartera es la de “converger en un solo cuerpo normativo toda la legislación difusa en materia laboral”, ya que en eso coincidieron con los representantes laborales empresariales y dirigentes de las centrales de trabajo cuando se reunieron el año pasado.

“El Perú es uno de los pocos países en Latinoamérica que no tiene un código laboral”, aseguró Chávez en una entrevista a un medio local y agregó que esta es una situación sumamente preocupante porque se ha logrado precarizar los derechos laborales, al haber regímenes laborales decretados por leyes independientes.

La ministra explicó que uno de los problemas que tiene nuestro país, que arrastra por más de 30 años, es que “la informalidad laboral va al mismo ritmo que la informalidad tributaria”, por eso lo que se necesita es ordenar todos los regímenes laborales.

En ese sentido, ha conversado con los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MINEDU), para que se eduque desde las escuelas sobre la importancia de la tributación y que las personas entiendan que este dinero va destinado, por ejemplo, para hacer obras públicas.

Asimismo, señaló que siguiendo su compromiso de presentar el anteproyecto en abril, ahora sigue la segunda fase —son cuatro en total—, que es la de socialización. Ya que su publicación se ha hecho de manera oficial en el diario El Peruano y consta de 473 artículos, 178 de los cuales se dieron en el Consejo Nacional del Trabajo, en el plazo de 20 días tanto los trabajadores como los representantes de los gremios empresariales van a poder presentar sus alcances.

Pasado el plazo de los 20 días, cuando se tenga la contra propuesta se puede empezar un debate público de su contenido. El siguiente paso será llevar la propuesta al Ejecutivo y por último pasaría a debate en el Pleno del Congreso de la República.

Por último, al ser consultada con respecto a la tercerización, que de acuerdo con el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, no se permite que las empresas tercericen empleos en actividades neurálgicas o núcleo del negocio, Chávez señaló que se tienen todavía 180 de adecuación de esta manera el Perú será el tercer país en plantear limitaciones a la tercerización, primero está Ecuador y México.