Cargando...
Economía

Más de 219.500 empleos adecuados aún no se recuperan en Lima Metropolitana

El INEI reveló que dicho indicador registró una caída de 7,5% en el primer trimestre del 2022. En tanto, el subempleo creció en 16,8%.

Los puestos de trabajo formales en el sector privado aumentaron 7,8% en enero de 2022. Foto: Andina.
Los puestos de trabajo formales en el sector privado aumentaron 7,8% en enero de 2022. Foto: Andina.

En el primer trimestre de 2022, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó los 4 millones 921.100 personas, cifra que comparada con similar trimestre del 2020 (antes de la pandemia) varió en 2,0%; es decir, existen 97.100 puestos de trabajo más que el periodo previo a la COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE).

No obstante, la población con empleo adecuada aún no se ubica a sus niveles previos y registró una caída de 7,5% en el primer trimestre del presente año respecto al 2020, lo que representa a unos 219.700 puestos de trabajos formales que aún no se recuperan.

En tanto, la población subempleada se incrementó en 16,8% en el periodo de análisis frente al año prepandemia; es decir, se crearon 316.800 empleos de baja calidad en la capital.

A nivel de sectores, el rubro de Construcción es el único que registró cifras positivas en el primer trimestre del 2022 con 52.400 empleos nuevos (19,6%) que el 2020. De otro lado, se redujeron en 143.300 los puestos de trabajos (-8,3%) en Servicios.

En Comercio, se destruyeron 31.700 empleos (-6,7%) respecto al 2020. Mientras que en manufactura se perdieron 79.400 puestos de trabajo.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"