En el Perú existen 9 Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas mediante iniciativas legislativas, pero solo cuatro operan en la actualidad.
Al respecto, Carol Flores Bernal, directora de la Dirección de ZEE del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), recordó que las operativas son la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y las denominadas Zona Especial de Desarrollo (ZED) en Paita, Matarani e Ilo.
Estas, al cierre de 2021, totalizaron US$ 84 millones en exportaciones, y en su mayoría, el 46% la abarca el rubro industrial, y en 45%, almacenamiento y logística.
En cuanto a los empleos generados, se crearon 2.481 trabajos directos.
Las ZEE pendientes de iniciar actividades en el país son las de Loreto, Tumbes, Puno, Cajamarca y Chimbote.
Flores explica que las iniciativas de creación de las ZEE congeladas no han recogido las recomendaciones técnicas del Ejecutivo, sumado a que los recursos públicos son insuficientes para atender la demanda de su implementación, gestión y operación.
Para ello, recomienda que la inversión privada se intensifique y se cree una normativa ordenada, sumado a la elaboración de criterios que aseguren su existencia con óptimas condiciones, como conectividad, acceso a mano de obra especializada y servicios.