Cargando...
Economía

Recuperación del empleo: ¿Qué sectores fueron los más dinámicos durante 2021?

La PEA ocupada cerró el año pasado en 17 millones 116.000 trabajadores, una cifra muy cercana a lo registrado en 2019.

Los puestos de trabajo formales en el sector privado aumentaron 7,8% en enero de 2022. Foto: Andina.
Los puestos de trabajo formales en el sector privado aumentaron 7,8% en enero de 2022. Foto: Andina.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) detalló este martes que durante 2021 el Producto Bruto Interno (PBI) recuperó sus niveles prepandemia y en cuanto al empleo, se está cerca de alcanzarlo.

En líneas generales, de acuerdo a data de INEI, la PEA ocupada se compone por 17 millones 116.000 trabajadores. Un 14,9% más comparado a 2020 y casi sin ninguna variación frente a 2019.

Así, precisaron que en las actividades agropecuarias y pesca predominó la contratación de personal para labores como peones de labranza y peones agropecuarios (215.546 en promedio), en menor magnitud siguieron los agricultores y trabajadores de cultivos (29.611) y avicultores (6.728).

Mientras que en minería se demandó mayor cantidad de trabajadores, como peones de minas y canteras (21.786), mineros canteros (8.459) y técnicos en ingeniería de minas y metalurgia (6.469).

Por otro lado, en manufactura, las empresas del sector formal privado registraron más trabajadores como peones de labranza y peones agropecuarios (58.628), seguidos por obreros de fabricación de derivados de mineral (27.119), hilanderos y bobinadores (21.614).

Finalmente, en comercio se contrató agentes técnicos de ventas (81.185), comerciantes vendedores al por menor (49.318) y empleados de almacenaje (43.024), entre otros.

Y las empresas de construcción declararon un mayor requerimiento de peones de obras públicas (28.724), obreros de la construcción (26.879), recolectores de residuos (17.531) y albañiles (12.263). En servicios se registró una mayor contratación de personal de seguridad (84.800); empleados de servicios administrativos (80.265); de servicios estadísticos y financieros (80.209), entre otros oficios.

¿Cuántos trabajadores estuvieron suspendidos?

Durante los primeros meses de la pandemia más del 50% de empresas registraron trabajadores en suspensión (aproximadamente 1 millón 500.000 con suspensiones de un día o más), un monto que cayó significativamente a raíz que se reanudaron las actividades económicas.

Así, para diciembre, el 15% de empresas en el sector formal privado (cerca de 48.000 ) registraron al menos un trabajador en suspensión en Planilla Electrónica. En promedio, durante el año pasado fueron declarados 879.000 puestos de trabajo en condición de suspensión de labores por un día o más, un 14% menos que el promedio de 2020 (1 millón 22.000).

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

LEER MÁS

Fonavi, diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Calendario oficial 2026 en Perú: ¿cuáles son los feriados, fines de semana largos y días no laborables que trae el nuevo año?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

JNE confirma que Acción Popular queda fuera de las Elecciones 2026: Pleno rechazó pedido de nulidad

Deportes

Kevin Serna dispara su valor de mercado tras debutar con Colombia: la nueva cotización del exjugador de Alianza Lima

Melgar denuncia a la FPF por falta de pagos de derechos de TV desde 2023: “Somos los únicos a los que no les pagan”

¿A qué hora pelea Naoya Inoue vs Alan Picasso por el campeonato mundial supergallo de boxeo?