La región de Puno tiene un portafolio de proyectos mineros en etapa de construcción por un valor de 1,555 millones de dólares. La información fue revelada por el director de Videnza Consultores y exministro de Vivienda, Milton Von Hesse, durante la presentación del Observatorio del Bicentenario en Puno.
Dentro de esta cartera de proyectos mineros están Falchani (587 millones de dólares), Corani (579 mllns), Macusani (300 mllns) y Ollachea (89 mllns), ubicados en la provincia de Carabaya.
El especialista indicó que, indiscutiblemente, estos proyectos permitirán generar un ingreso económico importante para la región de Puno, ya que se crearán más oportunidades de trabajo y se desarrollarán para los pueblos.
“El impacto de la actividad minera formal se refleja en la entrega del canon minero a los municipios distritales, provinciales y al gobierno regional. Asimismo, promueve la contratación de mano de obra, proveedores, transporte, almacenes y otros al momento de la construcción de la infraestructura de la empresa minera”, agregó el exministro.
Milton Von Hesse consideró que la actividad minera es un factor del desarrollo de los pueblos. Este debe reflejarse con la mejora de la calidad en el sector educación, en el servicio de salud, vías de comunicación, saneamiento, entre otros.
Asimismo, considero que los profesionales de la región de Puno, que egresan de diferentes universidades y centros de estudios superiores, deben involucrarse en el desarrollo de sus pueblos planteando proyectos en beneficio de las grandes mayorías y no solo de un grupo de personas.
Puntualizó que los presupuestos deben estar orientados para atender las necesidades básicas de los pobladores y no priorizar la construcción de estadios, cuando en la localidad no hay agua potable.
PUEDES VER: Puno: trabajadores de UGEL San Román son grabados en celebración violando normas sanitarias
Finalmente, se indicó que según revela Observatorio del Bicentenario, Puno es uno de los departamentos más afectados por la pandemia del COVID-19, encontrándose entre las regiones que aún no ha recuperado su nivel de actividad económica pre-pandemia.
El Observatorio del Bicentenario, es una plataforma, que, en el marco de Propuestas del Bicentenario, permite evaluar y dar seguimiento a 8 ejes claves para la gestión y desarrollo del país como son la reactivación económica, estado eficiente, lucha contra la pobreza, salud, educación, actividades extractivas, agricultura, y sostenibilidad ambiental y cambio climático.