Cargando...
Economía

Petroperú: “No tenemos control sobre el resto de la cadena”

Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, recalcó que los concesionarios pertenecen a propietarios privados y determinan los precios en que se venden los combustibles.

La estatal también precisa que el incremento de precios afectará a las gasolinas, diésel residuales, entre otros. Foto: Andina.
La estatal también precisa que el incremento de precios afectará a las gasolinas, diésel residuales, entre otros. Foto: Andina.

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló este martes que el Estado no puede ejercer un control sobre el precio de los combustibles que se ofertan en la cadena minorista.

“Lo que sucede con los grifos de Petroperú es que si bien aparecen como Petroperú son los que se llaman grifos de bandera. Tienen la bandera de Petroperú, pero no son propiedad de Petroperu, son propiedad privada”, manifestó.

En esa línea, reiteró que no se tiene control sobre el precio que deben pagar los transportistas ya que los concesionarios como Primax, Repsol y los grifos de bandera tienen propietarios privados.

“Con estos grifos de bandera, lo que tienen es unos descuentos comercialmente, pero si se baja el ISC, baja el precio que se llama planta, no tenemos control sobre el resto de la cadena de comercio minorista: transportistas y el precio del grifo lo determina el concesionario sea Primax, Repsol y grifos de bandera de Petroperú, cada uno con propietarios privados”, anotó.

Finalmente, Campodónico indicó que este escenario tendría que haber un monitoreo por parte de Indecopi para evitar concertación de precios, mientras que Osinergmin debe velar por la calidad del combustible.

“En este momento no hay mecanismo para decir ‘yo vendo en refinería a 15 soles, incluido impuestos IGV, ISC, ¿Cuál será en boca del público? es incierto, aquí podría haber estudio mejor, para que el público se beneficie”, explicó en el marco de la inauguración de la Nueva Refinería de Talara.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura