El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves su Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, paquete de medidas considera una extensión del IFE Laboral, aumento de la beca BAES de alimentación y un alza en el sueldo mínimo.
Según informaron medios locales, la propuesta será enviada al Congreso durante el presente mes, cumpliendo así una de las promesas de campaña del líder izquierda.
“Nuestra meta como ejecutivo es llegar a los 400.000 pesos (brutos) este año. Ahí tenemos que preocuparnos de acompañar a las pequeñas y medianas empresas, para que nadie se quede atrás”, dijo el jefe de Estado.
Por su parte, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, constituyendo así la mesa de negociaciones que servirá de base para elaborar el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.
“Los grandes cambios, no se producen de la noche a la mañana, para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, agregó el mandatario.
Cabe recordar que una de las promesas de campaña del actual Gobierno contemplaba llegar a un sueldo mínimo de 500.000 pesos en cuatro años. El ministro de Hacienda Mario Marcel confirmó que se encuentran en negociaciones con la CUT, para la implementación del proyecto de aumento del salario mínimo.
El actual ingreso mínimo mensual es de 350.000 pesos para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años y de 261.092 pesos para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.