Cargando...
Economía

MTPE: Aumento del sueldo mínimo beneficiará a más de 1,4 millones de trabajadores

Nueva Remuneración Mínima Vital será de S/ 1.025. Monto no se incrementaba desde el 2018.

Aumento de la RMV entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022. Foto: Andina
Aumento de la RMV entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo oficializó el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 1.025, luego de que esta permaneciera en S/ 930 desde el 2018. El reajuste, que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo próximo, beneficiará a más de 1,4 millones de trabajadores del sector privado, quienes representan el 30% de su masa laboral, indica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El MTPE también señala que el incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores a contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar y se enmarca en criterios trabajados en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en el año 2007, cuando se propuso que un aumento de la RMV se realizaría de darse un contexto favorable, según cuatro criterios:

  • Tasa de crecimiento de PBI
  • Tasa de desempleo abierto
  • Tasa de informalidad laboral
  • Ratio entre la RMV y la remuneración promedio.

“Basándose en información oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para 2021, el MTPE analizó estos cuatro criterios y no encontró alertas, considerándose entonces un contexto económico favorable para darse el aumento de la RMV”, agrega.

Finalmente, detalla que los criterios para establecer el incremento ascendiente a S/ 95, con respecto al monto todavía vigente de S/ 930, fueron trabajados de manera conjunta por técnicos profesionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Perú era de los pocos países que no incrementó la RMV

Durante los últimos cuatro años, Perú era uno de los pocos países de la región que no incrementó la RMV a diferencia de otros que sí lo llegaron a hacer incluso ya en tiempos de pandemia.

Así, por ejemplo, dentro de ese contexto, según la OIT, entre los países de la Alianza del Pacífico se tiene que Chile ha implementado cuatro incrementos, mientras que Colombia y México lo han hecho en dos ocasiones.

Lo más visto

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Nestlé se retira del negocio de helados: futuro incierto para D’Onofrio en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precios en mercados HOY 25 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"