El Ejecutivo anunció este viernes 1 de abril la conformación de un grupo de trabajo para instalar un espacio de diálogo entre los representantes del Gobierno, la Comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la empresa Southern Peru Copper Corporation; quienes se encuentran implicados en un conflicto social desde febrero de este año.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 128-2022-MINEM, esta instancia, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, tendrá, principalmente, que identificar y proponer acciones a partir de un adecuado proceso de diálogo, orientadas a la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de la población que habita en la zona de influencia del proyecto minero.
El grupo de trabajo es de naturaleza temporal y tendrá una vigencia de 90 días hábiles contados a partir del sábado 2 de abril. No obstante, el plazo de vigencia podrá ampliarse por acuerdo de las partes, debiendo constar en Acta, hasta que se concluyan las funciones señaladas en el artículo 3 de la presente Resolución Ministerial, y previo informe de la Secretaría Técnica.
De esta forma, el grupo de trabajo quedará conformado por:
La norma estipula que los representantes que integran el grupo de trabajo son designados mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica, dentro de los cinco días hábiles contados a partir desde el sábado 2 de abril.