Cargando...
Economía

Velarde sobre inflación al rango meta: “No sabemos si lo logremos en la primera mitad del 2023″

Banquero central recordó que en los últimos 20 años, la entidad monetaria no pudo cumplir con sus objetivos en cinco oportunidades.

Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, expresó su preocupación por la inflación actual, la cual se ha visto elevada como efecto de la pandemia y el incremento de los precios internacionales.

A pesar que el mes pasado la entidad monetaria estimaba que la inflación retornaría al rango meta de entre 1% y 3% a fines de este año, ahora se espera cumplir dicho objetivo para el primer semestre del próximo año debido a que la tensión entre Rusia y Ucrania ha presionado al alza de algunos precios internacionales.

Sin embargo, el banquero central reconoció que tal vez no se retorne al rango meta en el periodo previsto. Además, señaló que, en febrero de este año el 63% de precios se ubicaba por encima del 1,5%.

“Estábamos convencidos que podíamos volver [al rango meta] de aquí a fines de 2022 a la situación anterior, ahora esto se aplaza un año más y no sabemos si tal vez lo logremos en la primera mitad del 2023″, comentó Velarde durante la conferencia internacional por el centenario del BCRP.

Velarde también recordó que en los últimos 20 años el BCRP no pudo cumplir con sus objetivos en cinco oportunidades, y este sería el periodo más prolongado en el que no se está cumpliendo la meta trazada por la entidad monetaria.

En otro momento, el titular del BCRP indicó que es muy probable que se siga elevando la tasa de interés de referencia.

“Hemos aumentado ocho veces este objetivo [tasa de referencia] y probablemente iremos aumentando, estimamos que la tasa normal, lo natural es 1,5%, y esperamos acercarnos a esto, depende de las proyecciones. Es una situación difícil porque estábamos acostumbrados a una tasa de inflación baja y como ya van tantos meses que estamos fuera de nuestro margen previsto no sabemos cómo van a reaccionar los agentes económicos”, concluyó.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Congreso elimina obligación al BCRP de agrandar monedas y colocar lema en billetes del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gerente de CPI considera un “error” pensar que Keiko y López Aliaga irán a segunda vuelta: “Hay un gran número de indecisos”

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

Deportes

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"