¿Qué proyectos tienen para este 2022?
Al 31 de diciembre de 2021, atendemos a 464 mil clientes en el ámbito de toda la región. Eso significa que estamos cubriendo un 94.2% del coeficiente de electrificación. Para este 2022, tenemos un programa de inversiones muy agresivo que asciende a 159 millones de soles, de los cuales S/ 29 millones van a ser para nuevas electrificaciones en zonas emergentes de las 8 provincias de la región. El saldo va a ser para proyectos de inversión para garantizar la continuidad del servicio eléctrico.
¿Dónde se realizará esta inversión?
Se va a dotar de energía eléctrica a más de 48 asentamientos humanos.
¿En qué plazo?
Estamos en pleno proceso de licitación, hay un grupo de asentamientos grande que lo debemos sacar en abril. En un promedio de 6 meses deben estar culminadas las obras. Hubo una primera licitación, lamentablemente por cuestiones de observaciones, se cayó. Por eso estamos convocando una nueva para abril.
¿Con estas nuevas conexiones, se cubrirá el 100% de la población?
Nos encantaría, pero la población crece constante. Cada año hay nuevas zonas emergentes, a algunas no se puede electrificar porque no cumplen con los requisitos que la ley contempla para establecer proyectos de electrificación. Pero si pensamos llegar este año al 96%.
¿Qué requisitos?
Que tengan el documento de posesión de parte de la municipalidad, que estén organizados debidamente en asociaciones.
¿Tienen un proyecto de instalación de medidores inteligentes, como le va a beneficiar a la población?
Hemos realizado proyectos pilotos en años anteriores. Este año ya se aprobó la primera instalación masiva de 7500 medidores inteligentes. Serán controlados directamente desde el centro de control de la empresa. Las mediciones van a ser exactas, porque no van a requerir del ser humano que está factible a cometer errores o alguna queja, va a ser a través de mecanismos digitales. El usuario va a tener la plena seguridad que se está pagando exactamente lo que indica su medidor. El usuario va a poder controlar esta lectura de medición a través de la página web. También podrá monitorear como va el consumo de su sistema eléctrico y racionalizar su uso.
¿Esta instalación la harán por una evaluación previa que han hecho o los usuarios pueden solicitarlo?
Esta es una evaluación que hace la empresa de acuerdo a criterios técnicos y va avanzando periódicamente, año a año.
En la pandemia hubo bastantes quejas por el mismo contexto en que tuvo que hacerse la medición.
Efectivamente, por el proceso de inmovilización social impedía que se midan los medidores. Si hubiéramos contado con medidores inteligentes, no se hubiera tenido este problema.
¿Se están realizando otras campañas de acercamiento a la población?
Tenemos campañas de Seal en tu barrio, que significa hacer un cambio en la mentalidad del poblador arequipeño. Pues están acostumbrados a acercarse a la empresa, en este caso la empresa va en busca del usuario.
¿Cómo va la demanda de energía en la región, esta asegurada la dotación?
Tenemos la capacidad para poder atender todos los requerimientos de los usuarios de acuerdo a lo estipulado.
¿Se ha incrementado ahora el consumo con el retorno a la presencialidad y semipresencialidad?
Al inicio de la pandemia hubo una caída en el uso de la energía porque se paralizaron todas las actividades, después hubo crecimiento porque hubo mucho trabajo remoto y el tema educativo. Hoy en día estamos llegando a niveles de consumo similares a pre pandemia y pensamos que este 2022 vamos a tener un crecimiento importante. Ya la actividad comercial está al 100%.